El mito psicopático de “la madre”

Wordle: El mito psicopático de la madre

Erase una vez:

Mañana, de madrugada, nos llevaremos a los niños a lo más espeso del bosque. Les encenderemos un fuego, les daremos un pedacito de pan y luego los dejaremos solos para ir a nuestro trabajo. Como no sabrán encontrar el camino de vuelta, nos libraremos de ellos. – ¡Por Dios, mujer! -replicó el hombre-. Eso no lo hago yo. ¡Cómo voy a cargar sobre mí el abandonar a mis hijos en el bosque! No tardarían en ser destrozados por las fieras. – ¡No seas necio! -exclamó ella-. ¿Quieres, pues, que nos muramos de hambre los cuatro? ¡Ya puedes ponerte a aserrar las tablas de los ataúdes! -. Y no cesó de importunarle hasta que el hombre accedió.

El otro día, dado que nevaba y no tenía ganas de salir de casa, me dio por rebuscar y encontré unos artículos que tenía guardados, en el baúl de la abuela, desde la última mudanza de hace unos 6 años. Entre ellos, un folio encabezado por el título del post. Un ligero escalofrío me recorrió el espinazo, recordaba haber leído una y otra vez los 20 puntos de que consta el listado de las propiedades atribuidas a la figura de “la madre” cuya invención artificial denota su origen psicopático:

1º.- El amor incondicional al hijo con independencia del modo de ser.
2º.- El amor incondicional al hijo con independencia de las circunstancias.
3º.- El amor idéntico hacia todos los hijos.
4º.- El amor no efímero y estable a lo largo del ciclo vital.
5º.- La valoración del hijo por encima de la valoración de sí misma.
6º.- El amor de la madre es idéntico al amor de la familia.
7º.- El conocimiento del hijo por la madre siempre es perfecto.
8º.- Ser madre elimina todos los defectos de la mujer.
9º.- El amor de madre es diferente del amor de padre.
10º.- Ser madre conlleva un mérito extraordinario y una deuda infinita del hijo.
11º.- Ser madre conlleva un enorme sacrificio personal.
12º.- El respeto a la figura de la madre es sagrado.
13º.- El hijo debe obediencia a la madre.
14º.- Ser madre implica no poder desprenderse nunca del todo de la propiedad del hijo.
15º.- La madre da todo al hijo sin pedir nada a cambio.
16º.- La madre es la persona que mejor sabe y puede cuidar a su hijo.
17º.- Se puede ser buen o mal hijo pero solo se puede ser buena madre.
18º.- Una madre no puede hacer daño a su hijo, pero un hijo sí puede hacer daño a su madre.
19º.- Todo lo que hace la madre es disculpable por ser madre.
20º.- Una madre siempre es una madre. La madre del hijo siempre será su madre.

… y recordaba una conversación sobre hasta que punto la vida en la infancia nos condiciona, en nuestros años de adultos y de qué manera participaba en la creación de mentes psicópatas; y no hablábamos de asesinos en serie, ni devoradores de carne humana, hablábamos de las abuelas, de las madres, de las personas que más han influido en todas las mentes de los que ahora somos adultos.
Y llegábamos a la conclusión, de que a la vista de estos 20 puntos, muchas abuelas y madres de nuestra época, nos transmitían muchos de ellos como un dogma. Cuando ahora resulta que son creencias falsas que forman parte de una lista de creencias inventadas que denotan un origen psicopático.
Y me vuelve a recorrer el escalofrío de la crisma al talón, el de Juan, no el de Aquiles, ante las consecuencias sobre la identidad de muchas personas influidas por la creencias “creídas” a pies juntillas y la posibilidad del desarrollo de personalidades desviadas de la realidad que apliquen el mismo “cuento” a sus vástagos.
Creo que, parcialmente, podemos ver el origen de la indeseable violencia que nos toca padecer, sea de género, familiar, o en las aulas, en la calle, violencia entre políticos, entre las televisiones…etc. en algunos de los puntos del listado.

Más información:

Aprende a distinguir a los psicópatas

La separación – John Bowlby
El reconocimiento científico del apego hijo-madre, y las consecuencias de su deterioro.
Ejemplo de madres?
narcisismo-psicopatía-sociopatía en las mujeres?

4 comentarios

Archivado bajo masquedecálogos, Personal, Segovia

4 Respuestas a “El mito psicopático de “la madre”

  1. masqueperro

    Bueno, me pondré yo un comentario: gracias a los más de 90 supuestos humanos que han pasado por esta entrada sin decir ni mú. Bueno sí, gracias y lametones a los que contestaron la encuesta.
    La razón de todos éstos “hits” es que me decidí a entrar en el meneamé.net por la puerta falsa, esto es, “automeneándome”, que es una práctica habitual en mí, en todos los aspectos de la vida.
    Recomendéme esta entrada y recibí dos votos negativos, nada más colgar (está mal visto el autobombo) pero 7 meneos más me dejaron en una situación bastante presentable, me contaron que con cinco meneos te puedes dar con una canto en los dientes.
    Salud y pocas prisas. masque.

  2. Yolanda

    Hola Masque!!!…Me quedo con el lamentón…
    Te encontré de casualidad, hacía días q no te leía, pensé, igual estabas en tu otro blog , pero perdí la dirección, puse Masqueperro en google, me saliste por aquí, en Actualidad Segoviana. Así q andas por aquí?. Haciendo psicoanálisis, Floricultura y paseando por cementerios sileciosos.Aisss mi masque. Te se echa de menos….masquebesos
    Salud…

  3. Alicia

    Terrorífico el cuento de Hansel y Gretel. Terroríficos un montos de historias infantiles. Lo que no deja de asombrarme es que recuerdo haberlos leído de niña y los encontraba normales. El lobo devora a Caperucita y a su abuela, el leñador lo raja. Muertes, asesinatos. Hasta que no llegué a la edad adulta, no me parecían terribles. ¿Quizás la mente de los niños esté preparada para obviar el dolor?
    Un saludo, Masqueperro.

  4. Victoria

    Las madres han influido mucho en la mente de sus hijos, te podría dar muchos ejemplos, en mi vida he conocido muchos casos, tanto para bien como para mal.
    Pero ya que me has remitido aquí, te contare mi caso, yo a mi hija le daba libertad, no libertinaje. Cuando me fui de casa me la quería llevar conmigo, pero decidió quedarse con su padre, de allí que el aprovechara para ponérmela en contra de eso hace ya 5 años, yo tengo noticias de ella, se que esta bien.
    Pero te aseguro que si me enterara de que algo le pasa seria la primera en llegar.
    Ella ignora lo que su padre me hizo a mi en cambio el solo le ha contado mi parte mala, mi rebeldía en contra de el.
    Si algún día decide regresar, yo la aceptare, pero nunca le contare lo sucedido, al completo. Tiene ya 23 años. Ella puede decidir igual que yo decidí marcharme.
    Actúe egoístamente?, no lo se, pero creí que era mejor así, en vez que mi hija viera peleas, malas caras y miradas de odio entre sus padre.
    Me equivoque? a lo mejor si, pero yo no me arrepiento.
    Por mi correo sabrás quien soy.
    Te leeré mas a menudo aqui.

Responder

