La conjetura judicial del “cerebro partido”

Actualización abril 2012 y aquí.

Estoy leyendo el libro titulado “El despertar de la consciencia” de Derek Denton y me han resultado curiosos los experimentos realizados por Roger Sperry, para tratar de discernir las funciones que cumplen cada uno de los hemisferios cerebrales.
En el caso de algunos enfermos con epilepsias crónicas y para evitar la extensión de los ataques graves, se ha realizado la división del corpus callosum, cortando la conexión entre los dos hemisferios, derecho e izquierdo, del cerebro. cerebro partido
Cuando se realizó la cirugía en humanos, Sperry dijo que:

todo indicaba que la cirugía había dejado a la gente con dos mentes separadas. Es decir, con dos esferas de consciencia separadas. Lo que se experimenta en el hemisferio derecho se halla completamente fuera del ámbito del conocimiento del hemisferio izquierdo en relación con la percepción, cognición, volición, aprendizaje y memoria.

En el libro de Denton, éste, plantea una conjetura judicial interesante y, en el fondo, divertida:

[…] un o una paciente de cerebro dividido que ya abriga algunas sospechas, camina a lo largo de un pasillo y aplica su ojo izquierdo al agujero de una cerradura en un ángulo tal que su campo visual derecho ve a su pareja en pleno acto sexual con otra persona. El o la paciente, furioso, agarra un revólver del que acaba de incautarse con la mano izquierda, irrumpe en la habitación, dispara sobre las dos personas y las deja muertas sobre la cama. Puesto que la mano controlada por el hemisferio que recibió la información pudo coger una pistola y disparar, presumiblemente el hemisferio en control de la mano utilizada sería legalmente el responsable.

El asunto podría girar en torno a sí sólo el hemisferio que conocía los hechos era culpable y el otro era inocente. En algunos países, por suerte pocos, las decisiones sobre esto podrían determinar qué hemisferio sería ejecutado.
cerebro21

Una nueva investigación se aproxima a la complejidad de la conciencia

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo biología

Una respuesta a “La conjetura judicial del “cerebro partido”

  1. Alicia

    Hola, Masqueperro, aterrizo en tu blog y me parece muy interesante por lo variado de los temas que tratas. Me tomará un tiempo pero voy a ojearlo todo.
    Curioso lo de los dos hemisferios cerebrales, lo que ocurre es que ambos son de una misma persona, son un mismo cerebro aunque tenga dos partes. Cada uno es resposable de sus dos mitades. Se me plantea una duda:
    ¿Y qué ocurre si disparo a alguien con mi mano derecha? ¿Simplemente me la amputarían?
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s