Luperca. La Loba Capitolina

Luperca es el nombre de la loba que según la mitología amamantó en una cueva a Rómulo y Remo cuando estos fueron mandados asesinar por el rey Amulio. Actualmente la estatua dedicada a ella, llamada “la loba capitolina” (lupa capitolina en italiano), se conserva en el Museo del Capitolio romano (Museos Capitolinos).
Luperca

“La Loba es una figura en bronce, de 75 centímetros de altura y 114 de anchura. Según la tradición, se trataría de una escultura etrusca, aunque recientemente se ha puesto en duda esta datación, demostrándose finalmente que ésta data de la Edad Media. Los dos niños se añadieron durante el Renacimiento y probablemente son obra del escultor Antonio del Pollaiuolo.
p7170845741x1014st6
Según la leyenda, los gemelos Rómulo y Remo, cuyo padre era el dios Marte, fueron abandonados en el río Tíber por orden del rey Amulio, cuya hija había incumplido el mandato de virginidad que él le impuso cuando la obligó a dedicarse al culto de Vesta.
Los hermanos fueron luego recogidos y amamantados por la loba Luperca. Al crecer, el mayor, Rómulo trazó el perímetro de Roma y se convirtió en el primer rey de la ciudad, el 21 abril del 753 antes de Cristo.
En los años 70 del siglo XX con motivo del Bimilenario del Acueducto se intercambió con Roma una piedra de la puente por una copia de la Loba del Capitolio.
48466824.P1010699

Y anoche estuve yo con ella, los niños la puente y los taxistas.


P4301099
Sugiero echar un ojo a esta página: ” En la cueva de la loba Luperca” El descubrimiento de la supuesta cueva donde Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba Luperca ha supuesto una gran conmoción entre los arqueólogos, quienes encuentran en el hallazgo una excitante fuente de especulación histórica.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Segovia

7 Respuestas a “Luperca. La Loba Capitolina

  1. stefy

    de super la leyenda

  2. Anónimo

    uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuupa generoso

  3. Anónimo

    me lo copio a la libreta y presto

  4. Anónimo

    genial , saque la materia ! historia :D

  5. Anónimo

    pa el insti :)

  6. Anónimo

    Que sorprendente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s